Talleres Pintura Infantil

Aquí podéis ver el trabajo que realizo con mis alumnos en los Talleres de Pintura Infantil:

Mi método de enseñanza se centra en el humor, en la risa, en la alegría.

Jugamos Pintando
Características del juego:
Es una actividad placentera
El juego debe ser libre, espontáneo y totalmente voluntario
El juego tiene un fin en sí mismo
El juego implica actividad
El juego se desarrolla en una realidad ficticia
El juego es una actividad propia de la infancia
El juego es innato
El juego muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño o la niña
El juego permite al niño o la niña afirmarse
El juego favorece su proceso socializador
El juego cumple una función compensadora de desigualdades, integradora, rehabilitadora

Los niñ@s no necesitan y no quieren imitar o copiar la realidad, ni la ficción, ni los objetos, los niñ@s quieren representarlos desde su imaginación para jugar, si intervenimos corrigiendo este juego estamos participando en anular su desarrollo creativo e imaginativo.



El arte infantil está más centrado en en el proceso que en el producto y el arte adulto está más centrado en el producto que en el proceso. Los niños/as no entienden el arte como lo entendemos los adultos para ellos/as es un juego donde pueden expresarse libremente.


La animación sociocultural juega un papel importantísimo en los talleres que imparto, todos y todas l@s niñ@s participan de forma activa y comparten su conocimiento. Yo no soy el único que les enseña a desarrollar su expresión, soy uno más en el grupo, hay que dejarles que entre ell@s también aprendan. Lo importante es el grupo, entre todos y todas aprendemos a expresarnos..
Aquí tienes el rojo, amarillo, azul, blanco y negro, a partir de aquí experimenta y descubre, encontrarás todo un universo... Este fue su descubrimiento...Un paisaje Fantástico!!!!!!!!




De nueve a doce años el niñ@ ya se siente preparado para comenzar una nueva etapa el realismo, es una etapa que tenemos que tratarla con cuidado, en esta etapa el niñ@ es cuando más vulnerable se va a sentir referente a la pintura, si ven que cuando pintan sus cuadros no corresponde con lo que él o ella quería representar (influenciado/a desde el punto de vista del adulto) se pueden sentir fustrados y abandonar la pintura para siempre. En los talleres que imparto uno de los objetivos es desarrollar la autoestima, es necesario enseñarles las técnicas de pintura pero sin olvidar su expresión libre y dejarles también su tiempo para descubrir. Hay que hacerles comprender que tienen que aportar al cuadro su propio estilo y expresión para que sigan desarrollando su creatividad. De esta forma se sentirán más motivados, no se fustrarán y poco a poco aprenden la técnica.

Otros de los pintores que les gustan interpretar libremente es Van Gogh, les encantan y se divierten con la fuerza y energía de los trazos de sus cuadros y aprenden a expresarse con el trazo...
La expresión no puede ser obligada porque la anulamos, hay que ofrecerles recursos para que descubran por ellos mismos...


Hoy vamos a jugar a los olores, cerrar los ojos, a que huele esto y se la doy que la huelan, esperan un olor agradable pero... (una patata podrida en un bote de plástico opaco) gritan ¡que asco, que peste, que mal huele! ja,ja,ja, (tod@s se rien) ahora tenéis que expresaros con la pintura las sensaciones que os ha producido este olor. Mediante el juego y las risas aprenden a expresar y representar las sensaciones que les llega de sus sentidos.

Estamos los adultos tan acostumbrados a racionalizar que al enfretarnos a la pintura infantil nos resulta muy difícil llegar a comprenderla. Si olvidamos que somos adultos y miramos como niños/as encontramos su belleza... emociones... cuando escuchamos una canción que nos emociona no la racionalizamos, no intentamos buscar explicaciones, simplemente la escuchamos y disfrutamos de ella, la pintura es lo mismo... mira esta pintura sin racionalizar, está llena de emociones...ella se está expresando, hablan de sus emociones a través de sus pinturas...


Era la primera vez que se enfrentó a un lienzo, en el primer lienzo nunca actúo como profesor, les ayudo solamente a que se enfrenten con confianza al espacio en blanco, que se sientan seguros, libres y felices por vivir esa experiencia para ell@s única e inolvidable. Experiencias también únicas e inolvidables para mi al ver sus obras y sus caras llenas de entusiasmo. No hay mayor agradecimiento que el arte.
Para los niñ@s el arte es es un medio de expresión, es para ellos un lenguaje del pensamiento y cuando van creciendo su expresión también va cambiando. Ofrecerles lo recursos y soportes necesarios para que puedan expresarse con este lenguaje contribuimos a desarrollar su capacidad de descubrir y de buscar respuestas mediante su etapa evolutiva.
La obra de kandinsKy, el padre del arte abstracto, la aplicamos para hacer murales en la pizarra y con tizas de colores creamos una obra colaborativa, entre ellos/as tienen que interpretarla y ponerse de acuerdo para desarrollarla. Aprenden a trabajar por un objetivo en común.


Es importantísimo crear un buen ambiente en clase, en los talleres que imparto de pintura unos de los objetivos es reforzar las relaciones sociales, crear un grupo donde la tolerancia, el respeto, la amistad sean parte esenciales para que la creatividad y la expresión aparezca sin timidez.

La pintura de Monet siempre es una de las que más les gustan interpretar, el reflejo de la luz que Monet consigue en sus pinturas les motiva a expresarse. Nunca debemos de exigirles que copien la pintura, les lleva a la fustración y anulamos su creativad. Tenemos que dejarlos para que ellos mismo interpreten libremente lo que estan viendo y aporten una mirada nueva, desarrollamos su autoestima cuando ven su propia obra terminada.
Cuando les dejamos expresarse libremente con la pintura y le creamos condiciones que estimulan su descubrimiento surge la magia, el Arte.

Quitemos las mesas, dejemos espacio para pintar, pongamos el papel en el suelo y las pinturas, hoy vamos a autoretratarnos, ¿De que color nos vemos hoy?, rojo, amarillo, azul, verde...con el color somos capaces de expresar nuestros sentimientos....

Exprésate libremente, no te voy juzgar. No quiero que crees una obra de arte. Pinta lo que quieras, se tu mism@, no hay que alcanzar las expectativas que tengan los demás, nadie es mejor que nadie, pero sobre todo diviértete pintando, juega, encontrarás tu propio camino y comparte tu experiencia.

Pintando con la técnica pictórica gestual de Pollock , pintor expresionista abstracto, esta técnica se llama "Action Painting" significa en castellano “Pintura de Acción”.
Experimenta con el gesto de la mano, no olvides que experimentando se encuentran trazos, colores, texturas....


Otro de los objetivos de los talleres de pintura infantil que imparto es educar en valores, en un mismo espacio en blanco se expresan y comparten ideas, pensamientos, emociones



En los talleres que imparto también pintamos lienzos en grupo con conceptos llenos de valores, la pintura funciona como herramienta expresiva para educar en valores, esta pintura nos habla de igualdad entre hombres y mujeres. Sólo les expliqué el concepto, lo que significa la igualdad, ellos y ellas la desarrollaron y la crearon libremente. La importancia de esta actividad no es el resultado final, ha sido su proceso...

Detrás de cada pintura infantil hay una historia, por esta razón tenemos que tomarnosla muy en serio, he trabajado muchas veces con niñ@s en riesgo de exclusión social en los talleres de pintura, detrás de cada pintura, de cada creación a veces nos encontramos con el dolor, dolor interno una vez expresado funciona como terapia. He trabajado con niñ@s que al principio no hablaban, viviendo en su mundo interior, con el tiempo y a través de la expresión en pintura he conseguido que empezaran a expresar su dolor, a comunicarse, relacionarse y sentirse parte del grupo.... la expresión en pintura la aplico en la intervención social...





Talleres Pintura Infantil-Agus Acosta